El UTP se presenta en diferentes tipos y tamaños, y se utiliza principalmente en cables de nodos, lo que significa que circula desde una unidad central hasta cada componente individual de la red.
STP: A diferencia del UTP este presenta un revestimiento cubre la longitud completa del cable y lo protege de cualquier interferencia externa.
Debido al material adicional usado en el cable STP, cuesta más que el UTP.
Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromanéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.
FTP: Cable de FTP (lámina de apantallado de par trenzado) es un cable que contiene pares múltiples de alambre de cobre con cubierta de papel de aluminio. Se utiliza en los sistemas de cableado en edificios u otros ambientes donde el ruido pesado adyacente al cable pueda causar interferencias. La hoja proporciona aislamiento no ofrecida por UTP (par trenzado sin blindaje), el tipo más común de cableado estructural. La desventaja de FTP es que requiere algo más de atención en "puesta a tierra" (puesta a tierra) que el UTP y las impedancias eléctricas debe ser igualada cuando se conecta a UTP. Típicamente, FTP podría ser utilizado en un ajuste de fábrica y UTP en un entorno de oficina.
TIA/EIA-568: es un conjunto de normas de telecomunicaciones de la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA), una rama de la Alianza de Industrias Electrónicas (EIA). Las normas tratan de cableado de edificios comerciales para los productos y servicios de telecomunicaciones.
A partir de 2014, la norma está en la revisión C, en sustitución de la revisión B de 2001, la revisión de 1995 A, y la emisión inicial de 1991, que ahora son obsoletos.
Quizás las características más conocidas de TIA/EIA-568 son las asignaciones de pin / par para ocho conductores de 100 ohmios balanceada cableado de par trenzado. Estas asignaciones se nombran T568A y T568B.
Una IEC estándar ISO / IEC 11801 proporciona normas similares para los cables de red.
Cat. 5e: de cableado de red se utiliza como una infraestructura de cableado para 10BASE-T (Ethernet), dúplex completo 100BASE-TX (Fast Ethernet) y redes de 1000BASE-T (Gigabit Ethernet). El estándar Cat 5e ofrece un rendimiento de hasta 100 MHz y se puede utilizar hasta una longitud máxima de 100 metros.
Al igual que con la categoría 5 (Cat-5) Cables, cables Cat 5e típicamente consisten en cuatro pares trenzados sin blindaje (UTP) de alambre de cobre terminados en conectores RJ45. Cat 5e se distingue de la norma original Cat 5 principalmente en sus requisitos de rendimiento. Cat 5e tiene especificaciones más estrictas en una serie de áreas, incluyendo la interferencia del extremo cercano (NEXT), Power Sum Equal-Level Far-End Crosstalk (PS-ELFEXT), la atenuación y pérdida de retorno.
Cat-6: Cables de la red se utiliza como la infraestructura de cableado para 10BASE -T (Ethernet ) , 100BASE -TX (Fast Ethernet) , 1000BASE -T (Gigabit Ethernet o GbE ) y 10GBASE -T ( 10 - Gigabit Ethernet o 10 GbE) redes. El estándar Cat 6 ofrece un rendimiento de hasta 250 MHz ( 500 MHz para el estándar CAT 6A posterior) y se puede utilizar hasta una longitud máxima de 100 metros ( 55 metros para las redes de 10GBASE -T).
Además de su apoyo a un mayor rendimiento que la especificación de categoría 5 , el estándar Cat 6 también incluye especificaciones más estrictas para crosstalk y ruido del sistema. Aunque se espera que la categoría 6 para reemplazar tanto Cat 5 y Cat 5e de cableado en el futuro, los tres tipos de cables siguen siendo populares para su uso en instalaciones de red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario